sábado, 16 de julio de 2011

Las estrellas mas brillantes

Hoy vamos a ver las estrellas mas brillandtes del cielo nocturno, todas ellas y si estamos en las latitudes adecuadas, podrán ser observadas a simple vista, son las estrellas que a todos nos gusta identificar en un paseo nocturno.

SIRIO.- En su denominación latina Sirius, es la estrella mas brillante del cielo nocturno, se trata de la estrella α   de la constelación del Can Mayor (canis maior). El nombre significa abrasador, se dice que se unía al sol para crear los días de la canícula o días perro, los mas calurosos del año en ambos hemisferios.

CANOPO ó Canopus, en el segundo lugar encontramos a Canopo, es la estrella  α de la constelación de Carina (Alfa Carinae). Aunque se encuentra en el hemisferio celeste sur profundo y por tanto lejos de nuestro objetivo, me refiero a nuestro observatorio del Cerro de la Fuente.


                                   

Aunque como veis, aquí, todo es posible. Incluso observar a Canopus.

Arturo,  Arcturus, ocupa el tercer lugar en nuestro cielo nocturno, claro está, considerando a las Alfa Centauro por separado, algo que no está en nuestra mano (ya lo veremos mas adelante). Es la estrella α  de la constelación de El Bollero (Bootes),  también llamada "El Guardián del Oso" por su proximidad a las Osa Mayor y Menor. Y para terminar y para que Arturo sea la mas en algo, diremos que es la mas brillante del Hemisferio Boreal.

Alfa de Centauro, Una de las estrellas mas populares, perteneciente a la constelación del Centauro. Lo que observamos sin ayuda del telescopio, es la superposición de dos estrellas brillantes, lo que se conoce como estrella binaria. Por ello su brillo en el cielo nocturno, es superior al de Arturo. ("Así cualquiera" son los comentarios de Arturo).

Vega, en el quinto lugar de la clasificación encontramos a la estrella Alfa de la constelación de la Lira; α   Lyr o α Lyrae. Ha llegado a ser catalogada como la estrella mas importante después del Sol. Vega, en su día fué la estrella polar(12.000 AC) y volverá a serlo y quien lo viera, en el año 13.727 ahí es nada. Por su importancia, es una de las estrellas mas estudiadas por los astrónomos.

Rigel
, mi debilidad, la mas hermosa del universo. Es la estrella β de la constelación de Orión, si bien debería ser la  α,  mas adelante veremos el motivo. Como he dicho, pertenece a la constelación de Orión llamada también "el cazador", posiblemente la mas conocida de todas, puede observarse en los dos  hemisferios, y a simple vista se puede ver ese dibujo intenso que forman sus estrellas.


                                         
Porción, porcyon. No, no es un trozo o pedazo de nada, tiene este nombre `porque antecede a la estrella del perro (Sirio), en su aparición en el cielo nocturno, aunque esto solo ocurre en las latitudes septentrionales. Es la estrella alfa del Can Menor. α CMi.

Achernar, α Eri, es la estrella alfa de la Constelación de Eridanus. Una estrella de primera magnitud, concretamente la octava en el cielo nocturno. Pero, no es visible desde nuestro observatorio ya que es una estrella circunspolar desde latitudes australes superiores a 32º 45´S

Betelgeuse, α Orionis, mi segunda debilidad, Es una estrella supergigante roja, el color característico de esta estrella le viene por las bajas temperaturas de su superficie, su estado evolutivo es avanzado y ha pasado ya la etapa mas importante de su vida agotado ya el combustible en su núcleo. Por el brillo, la denominación de α debería corresponde a Rigel, pero, en luz roja e infrarroja cercana Betelgeuse es mas brillante. Fuera como fuese, para mí, son las inconfundibles de cielo nocturno y por tanto mis dos estrellas.


En el siguiente enlace, podréis decargaros un programa gratuito de código abierto, capaz de mostrar un cielo realista y en cualquier fecha. Es extraordinario.
http://www.stellarium.org/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario