martes, 12 de julio de 2011

cosas del cielo y de la tierra

M-82 irregular
Sabias que una estrella cuando muere lo hace con una tremenda explosión y que se llama Supernova. Y que todo apunta a que venimos de ese polvo. Del "polvo de las estrellas".  ¿Con quién?. No se.

El sol es la estrella mas cercana a la tierra. Tan solo nos separan de el 8 minutos, 8 minutos luz. Teniendo en cuenta que la velocidad de la luz es de 299.792,458 kms/s y que ocho minutos tienen 480 segundos, pues eso...

NGC1300 Espiral
Sabias que las distancias en el espacio se mide en en años luz. Y que un año luz no tiene nada mas que 9.467.280.000.000 kms. (los científicos utilizan el Pársec que equivale a 3,2616 años luz).

 Para medir las distancias del sistema solar se utiliza el minuto luz y el segundo luz.

 Una unidad astronómica equivale a 8,32 minutos luz (esta es la unidad que utilizan los astrónomos para el sistema solar).

M87 Eliptica
Sabias que el calendario oficial en casi todo el mundo es el gregoriano y que debe su nombre al papa Gregorio XIII, que lo instauró en el año 1582.

Y que el anterior sustituyó al calendario Juliano, que fue instaurado por Julio Cesar en el año 42 AC., que consideraba la duración de un año en 365 días y 6 horas y que cada cuatro años repetian el 24 de Febrero porque no existía el 29 y de ahí le viene el nombre de Bisiesto (ante diem bix sextum kalendas martias" El día bis sexto antes del primero de marzo).
NGC2787 Lenticular

Sabias que el universo tiene aproximadamente 15.000 millones de años y que como si fuera un bebé, no para de crecer.

Sabias que hay varios tipos de galaxias y que según la clasificación de Hubble que es la mas usada son: Galaxias Elípticas, espirales, lenticulares e irregulares.

Sabias que la Vía Láctea que es nuestra galaxia es una galaxia espiral.

Que esa banda de luz que vemos en el cielo que parece una nube, en realidad es parte de nuestra galaxia y que ya en el siglo IV antes de Cristo, un matemático griego llamado Demócrito apuntó que se trataba de un conglomerado de muchas estrellas.

Y que tiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. Si no lo creéis una noche os ponéis a contarlas.

Una pequeña idea de como es nuestro universo 

                                                            



2 comentarios:

  1. Da miedo pensar lo poquita cosa que somos comparado con lo que nos rodea.
    Pero eso si, escándalo armamos mucho.

    Saludos, Manolo, a tí y a tus lectores.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus historias. Me recuerdan la niñez y esos ratos compartidos con toda la familia Alejandre-Llanos. Un abrazo. Fátima

    ResponderEliminar