domingo, 16 de noviembre de 2014

Majalaloba

Hace muchos años:
Una madrugada fría del mes de Abril. Llevaba varios días sin comer recluida en un reducido espacio, aquellos dolores en el vientre, y la soledad. A su pareja la habían matado días atrás. Ella, había escapado,  la hirieron, era una herida superficial  muy dolorosa y suficiente para saber el efecto que producía aquel ruido que provocaba el hombre, aquel ruido infernal que su pareja no pudo aguantar.
La loba
Los dolores se hicieron muy agudos, había llegado la hora. Llevaba la lengua hasta su vulva para lamerla,  al mismo tiempo empujaba, al poco, asomó la cabeza del primer lobezno y una hora después el segundo, este, nació muerto. Fue un regalo, se lo comió en poco tiempo, mas bien lo engulló junto con la placenta. Aquel acto le había salvado la vida a ella y a su cachorro. Cinco días mas permaneció sin moverse de la madriguera amamantando a su lobezno y  aportando el calor de su cuerpo a aquella criatura indefensa.
Estaba exhausta, el hambre la atenazaba, tenía que salir y alimentarse, no tenía macho que le llevase comida, pero ya no estaba sola, aquel sentimiento de soledad había desaparecido, ahora tenía por que luchar y lo haría a costa de cualquier cosa, incluida su vida.
Aquel olor, aquel olor conocido y característico le llenaba todo el olfato, sabía que estaban cerca, también sabia que entre ellas habría  perros y hombres. Recordó cuando eran muchos y recordó el día de los ruidos,  había tantos hombres como lobos, aquellos perros que los empujaban hacia los hombres. Los hombres no les hacían ruidos a los perros, solo a ellos, solo a ellos ¡pum! ¡pum!¡pum! y el ruido hacía que muriesen todos, todos menos su macho y ella que fueron perseguidos durante mucho tiempo, hasta que un hombre, acabó con la vida de su macho y estuvo a punto de acabar con la de ella. 
de cacería

Aquello era el pasado y ahora necesitaba carne con prontitud, tendría que emplear todas sus fuerzas y conocimientos, necesitaba comer para los dos. Allí estaban aquellas dos fieras tendidas cerca de las ovejas, "necesito una, una pequeña a la que pueda arrastrar lejos de los perros".
La loba, sabía como acercarse a los perros sin  que estos la olieran, ella sabía interpretar los vientos, sabía que si el viento le daba de cara, los perros nunca podrían olerla, pero eso no serviría de nada. Tendré que hacerles correr hacia mí, dejarles que crean que me pueden coger para alejarlos de las ovejas, "el hombre, también correrá, él, es el peligro si hace ruido, estoy tan cansada, ¡lo tengo que hacer!".
Salió la loba de su cubierta para que los perros la vieran, eran dos enormes mastines que al notar su
Mastín guardando ovejas
presencia corrieron hacia ella con sus ladridos roncos y sus fauces abiertas, ella los dejaba acercarse casi dejándose coger, tenía que hacerlo así para que no se volvieran, tenía que alejarlos de las ovejas.
Resonó la voz del hombre:
-¡Al loboooooo, al lobooooo!.
Sentía el aliento de los perros en sus nalgas y, el cansancio.
Cuando los perros aflojaban en su carrera ella los citaba, casi se paraba, la duda de los perros la hacían arriesgar en exceso, pero tenia que hacerlo. Otra vez a correr. Los perros pararon exhaustos, el hombre llego mas tarde y paró junto a los perros, se miraron a los ojos y en algún momento sintió algo extraño por aquellos ojos, aquellos ojos de hombre no la miraban con odio.
Corrió con todas sus fuerzas rodeando a los perros y al hombre que no dejaba de mirarla, pero ya no la seguían. poco después empezó a ver las ovejas, cada vez se le hacían mas distantes, estaba exhausta. ¡tengo que llegar!¡mi lobezno!.
Cayó la loba desfallecida al lado de las ovejas, la espuma de su boca casi la asfixiaba,  la inflamación de la legua le taponaba la tráquea y la visión se hizo blanca y poco a poco se fue oscureciendo.
No tenía noción del tiempo transcurrido cuando despertó,  no podía moverse, no podía mover sus patas, tampoco podía aullar. Luchó con todas sus fuerzas para deshacer aquellas ligaduras que la aprisionaban, no era posible, cuando ya no pudo luchar mas, levantó los ojos y allí estaba él, con aquella mirada, la misma mirada de antes.
El hombre, se agachó junto a ella y le rasco  el cuello, le acarició la cabeza. Le habría mordido, pero su boca no podía abrirse. El hombre, le frotó las ubres con un paño húmedo, aquello le produjo una sensación de bienestar y lloró, lloró por el recuerdo de su lobezno.
La imagen del hombre se enturbió y sintió como le liberaba la boca, deseó morder aquella mano,  se contuvo y solo enseño los dientes. El hombre, se incorporó y al poco volvió con varios trozos de carne fresca, los depositó junto a la loba, ella miraba al hombre y le llegaba el olor de la carne, ese aroma que llenaba todo su cuerpo, las babas le inundaban la boca, acercó su hocico y empezó a engullir carne, comer, comer, el hombre fue a por mas carne, ya se sentía llena pero siguió comiendo hasta que no pudo mas. El hombre, volvió a acariciar su cuello con mucha suavidad y la loba se dejó hacer en tanto lamentaba la ausencia de su lobezno. La loba lloraba y se lamentaba y el hombre, la liberó de sus ataduras. La loba al sentirse libre saltó y corrió a la desesperada, cuando había puesto tierra  de por medio, paró un momento y miró atrás, allí estaba él, con la misma mirada. La loba, volvió a correr, correr. cuando entró en la madriguera lamió a su lobezno y se dejó caer al lado para amamantarlo y darle calor, el lobezno cogió la teta con tanto ímpetu que le hizo daño, pero aquel daño fue el mas exquisito de su vida.
Diez días permaneció la loba sin abandonar su madriguera, diez días aportando energías a su lobezno.
En el transcurso de esos días y siempre puntualmente sintió muy cerca el olor del hombre, los primeros días llegó a sentirse inquieta pero su puntualidad diaria la fue tranquilizando de tal forma que esperaba su visita.
Al caer la noche salio de la madriguera, hocico al viento olfateó el entorno buscando presas, nada.

Dos ratoncillos fueron sus capturas. Poco aporte energético, se sentía cansada y durmió toda la mañana y la tarde.Volvió a salir de la madriguera con mas determinación, un cielo empedrado de estrellas y media luna asomando por oriente. El olor de las ovejas la envolvían, se dirigió a la majada, desde un otero las vio, todas juntas en el interior del cercado, aunque saltase, no podría sacar alguna, tendría que comer dentro,  buscar una que estuviese alejada del resto y matarla con rapidez, de lo contrario,  el alboroto del ganado alertaría a los perros. Y al hombre.
Se sintió mal cuando pensó en el hombre, aquella mano que le dio de comer, aquella mano que la acarició y que la liberó, aquella mano que salvó a su lobezno de la muerte. Aquel hombre que durante muchos días había estado cerca de su madriguera, aquel hombre que habría podido matarla. Miró hacia los chozos y allí estaba el, como si supiese de su presencia, mirando de un lado a otro para verla aparecer. Y ella, se dejó ver.
Volvió a su madriguera, sentía hambre y necesidad de estar al lado de su cachorro, de lamerlo y sentirlo muy cerca, necesitaba su contacto, el calor de su cuerpo,  la boca en su ubre. ¡Que sensación tan rara y tan placentera!.
Salió de la madriguera con la penumbra del amanecer ¡estaba allí!, no lo veía,  lo olía, estaba muy cerca. La loba se sintió inquieta y empezó  gruñir. Tras una mata espesa salió el hombre a la vista, la loba lo amenazaba con gruñidos mas severos y enseñando sus fauces, el hombre no se inquietaba y le mostró lo que traía en sus manos, un gran trozo de carne. La loba lo miró a los ojos y dejo de gruñir. El hombre hacía ruidos con la boca "tateee looooba, taaaate" y ella no entendía aquellos sonidos, pero en cierto modo la tranquilizaron. El hombre depositó la carne en el suelo y dando media vuelta se alejó. La loba cogió el trozo de carne y lo acercó a la boca de la madriguera, allí estaba su lobezno con aquellos ojos grandes y oscuros como su pelaje. Aquel fue el primer día que su lobezno contempló la luz del día. Jugaron en derredor de la madriguera, la loba lo empujaba con su hocico y lo hacía rodar, el lobezno se levantaba torpemente y volvía a corretear buscando a su madre que  lo volvía a derribar.
Desde aquel día, la loba no necesitó salir a cazar, el hombre, periódica y puntualmente le llevaba comida, no solo carne, si no los mismos alimentos que el y sus perros consumían. Al principio la loba
era reacia a su consumo, pero con el tiempo se fue acostumbrando. Su cachorro, tras su destete también se acostumbró a aquella alimentación. En tanto, la loba y su cachorro se dedicaron al juego,  a explorar los entornos de la madriguera y a las lecciones de caza de mamíferos menores e insectos.
Un día, el hombre, como desde hacía tiempo se acercó a la madriguera de la loba, llevaba una maza de cordero en las manos, pero esta vez no la dejó en el suelo como solía hacer. Llamó a la loba "looobaaaa, looobaaa, ven, tooomaaa" .
La loba no sabía que decía el hombre y se mantenía en la distancia junto a su lobezno, en cierto modo inquieta por la novedad que se estaba produciendo.
-Looobaaaa, loooba, ven, tooomaaaa, toomaaa.
Aquella voz tan suave, tranquilizó a la loba y cuando miró a los ojos del hombre empezó a acercarse a él hasta llegar a estar muy cerca, el hombre, extendió la mano con la que sostenía la pieza de carne y la loba comenzó a comer. El lobezno también se acercó y miraba la carne desde abajo, el hombre se puso de rodillas y depositó la maza en el suelo sin soltarla y con la otra mano, mientras el lobezno con sus tiernos dientes intentaba desprender algún trocillo de carne, el hombre le acarició la cabeza. Al principio la loba le gruñó enseñando los dientes, pero el hombre no desistió de sus caricias y la loba se tranquilizó.
Esta escena se repitió en muchas ocasiones y entre los tres actores nació un vínculo de cariño y respeto. Algunas tardes cuando el hombre iba a las inmediaciones de la madriguera, los lobos salían a recibirlo meneando sus rabos de alegría.
Poco a poco, los lobos se fueron acercando a los chozos de la majada, llegaron a compenetrarse y a llevarse bien con los mastines, aunque al principio al hombre le costó algún disgusto.
Lobezno

El hombre, los enseñó a manejar los rebaños. Los lobos, aprendieron con una rapidez inesperada para el, además salían a cazar y en ocasiones se presentaban con algún conejo que compartían.
Aquel verano, transcurrió muy placentero para todos, a los lobos y a los perros, el hombre les hizo un chozo a su medida, donde compartían cama todos ellos.
Una tarde, llegado el mes de Noviembre, los lobos estaban inquietos. El hombre, los acariciaba y miraba en derredor, sabía que los lobos presentían algo extraño, los metió en el chozo que había preparado para ellos y cerro la puerta por fuera. Poco después, se presentaron en la majada dos hombres con carabinas.
-Buenas tardes
-Buenas tardes. ¿que les trae por aquí?
-Dicen unos cazadores, que han avistado una loba y su cachorro por estos contornos y que no
pudieron darles caza porque los vieron muy lejos, otro hombre, que vino a hacer cisco por la zona, también asegura haberlos visto. venimos a darles caza, ya sabe que a estos bichos hay que darles cartucho,  de lo contrario se multiplican como las chinches.
-Pues mira que me extraña eso que dicen. Yo no me muevo de aquí de la majada y no he visto lobo alguno desde la cacería que les dieron el año pasado. Yo creo que no ha quedado ninguno y si alguno quedó ya se habrá muerto o ido a otros andurriales.
-No muy lejos de aquí, hemos visto una madriguera que ha estado en uso no hace mucho, así es, que  atento que hay lobos por la zona. Aunque queremos decirle que no se preocupe, que estamos preparando una batida para acabar con ellos de una vez para siempre. Va a venir una partida de especialistas en la caza del lobo con su buenos perros y sus buenas carabinas,  en un par de semanas o tres, no quedará un lobo. 
La loba, en el interior del chozo estaba inquieta, reconocía a aquellos hombres, les traían malos recuerdos. Uno de ellos acabó con a vida de su macho. Intentó salir del chozo y no pudo. Gruñía con fiereza enseñando los dientes, pero todo era inútil.
-¿Que es lo que hay dentro de ese chozo?
-Un mastín que ya me ha matado varias ovejas y lo tengo encerrado.
-Lo mejor es matarlo, una vez las prueban ya no paran. Si quieres, aprovecha, que nosotros lo aliñamos rápido.
-Voy a procurar recuperarlo, le tengo mucho aprecio, lo crié con mis propias manos.
-Como quiera, pero cuando las prueban son como los lobos. Por lo que oigo, hasta gruñe como ellos.
Bueno, nos tenemos que ir, que hay que seguir con la cacería. Si ve algo, acérquese al pueblo y lo comunica al ayuntamiento.
-Así lo haré.
Cuando hubieron marchado los cazadores, el hombre, abrió el chozo donde estaban encerrados la loba y su lobezno, esta salió corriendo oliendo la huella de los cazadores para seguirlos, pero el hombre la llamó "looobaaa, taaateee, looobaaa" y la loba se detuvo y volvió al lado del hombre, se miraron y ambos vieron el brillo de las lágrimas en los ojos del otro.
Aquel día, en la misma majada, el hombre comenzó a cavar un túnel en el interior de su chozo, cuando cayó la noche lo tenía terminado, lo tapó con centeno impregnado en las heces de las ovejas "esto evitará que los perros la huelan".
Unos días después, cuando todo parecía tranquilo, el hombre oyó a lo lejos ladridos de perros, ¡una jauría! ¡los lobos! ¿donde están los lobos?. Looobaaa, looobaaaa. El hombre se alarmó, los lobos no estaban en la majada. Salió corriendo hacia donde sonaban los ladridos de los perros, al poco oyó el
disparo de una carabina muy cerca de donde el estaba,  se dirigió al lugar donde había sonado y el disparo, el espectáculo lo horrorizó. El lobezno yacía sin vida en el suelo y un hombre tendido con las patas de la loba en el pecho y las fauces en el cuello.
-Taaaateee, loooobaaa, taaaateeee. Suplicaba el hombre a la loba. La loba soltó a su presa, miraba al hombre y a la presa de modo intermitente. Cuando miraba al hombre, cerraba la boca, cuando miraba a su presa gruñía y enseñaba los dientes con rabia, deseaba volver a morder aquel cuello desprotegido y sangrante, el cuello de aquel hombre que había matado a su macho y ahora a su lobezno, pero allí estaba él, a su lado, con el lobezno en los brazos "taaateee, loooobaaaa, taaaateeee."
¡Vámonos de aquí loba, vámonos de aquí!.
El hombre, encerró a la loba y a su lobezno muerto en el chozo y corrió al lugar donde yacía el cazador, cuando llegó ya había otros cazadores rodeando al herido.
-¿Que ha pasado? ¿está muerto?
-No, vive, pero tiene una herida muy mala en el cuello. Parece que un lobo lo ha mordido, lo extraño es que no lo haya matado, posiblemente al oír a los perros haya huido.
-¡Hay que llevarlo al médico, está muy grave!
-¡Aquí hay sangre, mucha sangre! es extraño, parece como si hubiese estado tendido mucho tiempo. no puede andar muy lejos, es mucha la sangre que hay.
-Que unos lleven al herido al médico con urgencia y otros, debemos continuar la cacería, no puede quedar un lobo vivo, hay que acabar con todos, especialmente con el asesino.
El hombre, volvió a su majada y se mantuvo expectante, al rato se presentaron en la majada tres cazadores de la partida:
-Buenas, los perros nos traen hasta aquí. ¿no ha visto a los lobos?
-Pues no, por aquí no ha pasado lobo alguno, mis mastines me habrían avisado y el ganado está muy tranquilo.
-¿Que tiene en el chozo?, los perros no paran de dar vueltas al rededor.
-Nada, lo normal en estos casos, mi catre, mi taburete, mi ropa y los útiles de cocina.
El hombre los invitó a pasar, pero los que entraron fueron los perros, entraban y salían del chozo, pero no permanecían dentro.
-Es como si perdieran el rastro aquí.
-Pues aquí ya ven ustedes, los mastines tendidos y tranquilos y las ovejas no menos.
-Estos chuchos cada vez valen menos, hay que irse, que tenemos que seguir buscando.
Al día siguiente muy temprano, el hombre, enterró al lobezno, lo hizo en el chozo que les había servido de cama durante los últimos meses.
Desde aquél día, la loba permanecía durante el día en la cueva, por la noche , salia a deambular por los alrededores de la majada y se situaba en lo mas alto del cerro y aullaba con tal tristeza, que el hombre, no podía sujetar las lágrimas. "¡que puedo hacer para que no sufra, que puedo hacer!"
Un mes después, se presentaron en la majada el alguacil y una pareja de la guardia civil.
-Buenos días.
-Buenos días señores ¿que les trae por aquí?
-Recuerda usted al hombre que atacaron los lobos cerca de la majada.
-Perfectamente me acuerdo.
-Pues se recupera de sus heridas, aunque parece que no va a recuperar la voz nunca. Se encuentra en un estado mas cercano a la locura que a la sensatez, pero de vez en vez, parece estabilizar sus emociones y escribe que usted ayudó a los lobos, al menos eso es lo que algunos entienden. Aunque, todo se desmorona cuando escribe que usted le hablaba a la loba, que eso si lo mantiene en todo lo que escribe, que era una loba enorme y que tenia un lobezno al que mató en el sitio de autos. aunque su cuerpo nunca apareció.
Todo esto, se podría atribuir al estado psicológico del paciente, empero, cada vez son mas las voces que dicen que por las noches se oye el aullido de los lobos cerca de la majada.
¿Ha oído usted lobos aullar por las noches? 
-Señor alguacil, al único que escucho yo aullar por las noches, es a ese mastín que tienen ahí tendido que tiene complejo de lobo, en una ocasión hasta me tentó las ovejas, pero ya lo tengo recuperado a base de palos, eso sí, por las noches y es cierto, alguna vez se lamenta. Yo creo que es, porque echa de menos a su madre, una mastina muy buena que tuve y que murió el año pasado.
-También escribe este hombre, que padece una obsesión, que en cuanto pueda saldrá a la caza de la loba y no descansará hasta matarla. La cuestión, no es que salga a buscar a la loba, cosa que como ya hemos dicho se le atribuye a la locura, la cuestión es que dice, que buscará a la loba y a usted, y que no descansará hasta matarlos a los dos. Así que, queda usted advertido, ese hombre, pronto podrá salir del hospital en el que se encuentra.
Ahora, vamos a hacer un registro en la majada. No es que pensemos que sea cierto lo que el herido cuenta, si no, que es nuestra obligación hacerlo.
-Pues procedan ustedes.
El registro fue un registro de trámite, como el que no cree que en aquel lugar se pudiese encontrar alguna prueba que reafirmara la historia de un loco.
Cuando se hubieron ido el Alguacil y la pareja, el hombre, sacó a la loba de la cueva y mientras acariciaba su cuello  y besaba su cabeza le habló:
-Looobaaa ¿que puedo hacer para que no sufras?¿que puedo hacer looobaaa?  y en tanto esto decía las lágrimas corrían por su rostro, pero nunca llegaban al suelo, porque la loba las lamía en su cara.
Durante unos días, las cosas parecían haber vuelto a la normalidad, incluso la loba salía de día y ayudaba al hombre en las labores del pastoreo.
Una mañana, estando el hombre preparando para salir con las ovejas, escuchó a sus espadas un ruido, al darse la vuelta, vio como un hombre lo encañonaba con una carabina, era el herido por la loba, este, mientras sostenía el arma con la derecha, con la izquierda y la mano extendida, le hacía el signo de la cruz, le decía que lo iba a matar. Estando en estas, llegó la loba con una velocidad inusitada y lanzándose contra el hombre armado, lo derribó soltando este la carabina al caer al suelo. La loba, volvió a poner sus partas delanteras en el pecho del hombre y lo contempló durante un tiempo que se hizo largo para todos.
-Looobaaa, nooo, looobaaa
-¡Noooo, loooobaaa!
La loba miró al hombre, después miró al cazador y lanzó sus fauces al cuello, el hombre, gritaba
-Noooo, Noooo, Loooobaaaaa, noooo.
La loba ya no oía los gritos del hombre, solo sentía la sangre en su boca de aquél que había matado a su macho, a su lobezno y ahora, quería matar a su hombre.
Aquel mismo día abandonaron los dos la majada, nunca se volvió a saber de ellos. Se organizaron partidas de caza, la Guardia Civil los buscó por todos los pueblos y las sierras de al rededor. Pero nunca, nunca los volvió a ver nadie. Solo se encontró un escrito arañado en el tronco de una encina "Si, es una loba, una loba con mejores sentimientos y mas conocimiento que la mayoría de vosotros, dejadnos vivir en paz y en paz viviréis."
Desde aquellos entonces, el lugar es conocido como Majalaloba.

2 comentarios:

  1. manolin esta muy bien. lo que mas me gusta, el final.

    ResponderEliminar
  2. En mayor o menor medida, todos tenemos una vena de licantropía que tu relato viene a satisfacer.
    Es un placer leerte.

    ResponderEliminar